Mucho por mejorar en el empleo del hogar

La Mesa por el Empleo del Hogar de Salamanca, en su intento de dignificar la labor y las condiciones de este colectivo, elabora unos criterios económicos anuales justos para gestionar las ofertas de empleo que llegan a las entidades que la forman.

La Mesa participa en la Plataforma de Entidades por el Empleo, que, a su vez, está formada por Cáritas, Cruz Roja, Salamanca Acoge, CCOO, UGT, Pastoral Obrera y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Uno de los grandes obstáculos para la dignificación está en la figura del contrato de empleada interna, ya que no está contemplado en la ley. Así, a la hora de regular su salario se remite al salario mínimo interprofesional de 40 horas semanales, sin tener en cuenta que la trabajadora permanece en el hogar familiar 24 horas, salvo las cuatro horas diarias de descanso (dos para comida y cena, presenciales, y las otras dos de libre disposición).

Consideramos, y eso lo hacemos constar en los criterios, que se les debe aplicar un incremento salarial, ya que dedican la jornada completa al cuidado de la familia que las contrata.

Otra de las dificultades tiene que ver con las malas prácticas de algunas empresas que intermedian o realizan directamente las contrataciones para prestar el servicio a las familias.

En algunos casos se ha suplantado la personalidad de una trabajadora porque no tenía regularizada la situación administrativa. En otros casos se les da de alta en la Seguridad Social por un número determinado de horas, cuando, en realidad, están trabajando más.

Además, hay que tener presente la situación de las empleadas que, al no tener regularizada su situación, tienen que trabajar en la economía sumergida, con los consiguientes abusos por parte de los empleadores: trabajar más horas de las convenidas, menor salario, menos descansos…

Aunque se ha avanzado en derechos, como la prestación por desempleo, hay que seguir reivindicando que, como en el resto de las profesiones, cuenten con organizaciones, redes, vínculos e instituciones que defiendan sus derechos.

Discernimiento

El papa Francisco, en la Evangelii gaudium, nos dice «en el trabajo libre, creativo, solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida». «El salario justo permite el acceso adecuado a los demás bienes que están destinados al uso común».

Actúa y transforma

¿Conoces a alguna persona que trabaje como trabajadora del hogar?

¿Sabes cómo son sus condiciones laborales: si trabaja en la economía sumergida, si trabaja las horas por las que está contratada?

¿Qué puedes hacer para que se reconozcan sus derechos y la trabajadora tome conciencia de que su dignidad tiene que ser respetada?

Llévatelo y comparte

Esta sección la tienes en documento pdf e imagen png para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba