Visibilizar la pérdida de salud y los accidentes laborales

Estos últimos años, desde el Departamento de Pastoral del Trabajo, estamos profundizando en la falta de protección de la salud que viven muchas personas en sus lugares de trabajo.

Nuestra preocupación nace de la necesidad pastoral de acompañar a trabajadores y trabajadoras en estas situaciones que producen tanto dolor y sufrimiento y comprometernos con esta causa: la protección de la salud en el trabajo.

Los últimos tres años venimos realizando distintas acciones encaminadas a actualizar nuestra mirada y hacernos cercanos a esta realidad:

  • El 24 de mayo de 2021 nos reunimos con la Fiscalía General de Siniestralidad Laboral.
  • En abril de 2022 y con motivo del Día por la Seguridad y Salud en el Trabajo el departamento hizo público un comunicado «En defensa de la vida y el trabajo digno».
  • Los días 26 y 27 de noviembre de 2022 celebramos las Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo, dedicadas monográficamente al tema del cuidado de la salud y la prevención de los accidentes en el trabajo.
  • El 21 de febrero de 2021 mantuvimos una reunión con sindicatos y empresarios.
  • El 18 de abril de 2021 hicimos pública una reflexión y algunas orientaciones para abordar esta realidad desde la Pastoral del Trabajo. Este mismo día la Subcomisión de Acción Caritativa y Social hizo pública una nota a través de una rueda de prensa en la CEE.

Con estas acciones hemos querido dar respuesta a las orientaciones del documento «Fieles al envío misionero» que nos invita a «promover el acompañamiento de los trabajadores pobres, de los precarios y descartados».

Reflexión

Como sociedad, no debemos permitir más pérdidas de vidas en un mercado laboral donde, desgraciadamente, seguimos constatando cómo la cultura de la prevención no se ha integrado en el proceso productivo de nuestras empresas.

Mientras se siga percibiendo la prevención laboral como un gasto económico, en lugar de una inversión en la vida; mientras continuemos priorizando las variables económicas por encima de la seguridad de quienes crean riqueza en el desempeño de su trabajo, continuaremos sufriendo la enfermedad, las lesiones físicas y psíquicas y la muerte de aquello que más valor tiene en nuestras empresas: las personas que las hacen posibles.

Como Iglesia, hacemos un llamamiento para promover la defensa de la vida en el trabajo: visibilizando la pérdida de salud y de vidas en el trabajo, creando conciencia en nuestras comunidades eclesiales, implicándonos en la denuncia de esta injusticia y apoyando a los trabajadores y a las víctimas de la siniestralidad laboral en sus justas reivindicaciones.

Referencias

«Yo he visto la opresión de mi pueblo, que está en Egipto, y he oído los gritos de dolor, provocados por sus capataces. Sí, conozco muy bien sus sufrimientos. Por eso he bajado a librarlo del poder de los egipcios y a hacerlo subir, desde aquel país, a una tierra fértil y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel» (Ex 3, 7-8).

«Fieles al envío misionero. Aproximación al contexto actual y marco eclesial; orientaciones pastorales y líneas de acción para la Conferencia Episcopal Española» (Conferencia Episcopal Española, 2021-2025).

Las coberturas especiales del 28 abril y 1º de Mayo en Noticias Obreras.

Llévatelo y comparte

Esta sección la tienes en documento pdf e imagen png para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba