María es madre de familia, abuela y luchadora. Desde 2019 viene padeciendo cortes de luz cada día y varias veces al día; canallada que comparte con otras familias del barrio, todas con contrato y sus facturas pagadas. Endesa, con unos beneficios de 2.741 millones de euros, culpa a las plantaciones de marihuana. Los vecinos culpan a una red eléctrica obsoleta que debe ser renovada en su totalidad.
Es admirable el modelo de participación vecinal que han creado en torno a esta canallada. Usando la página web de Endesa y el wasap, llevan un control diario de todas las incidencias, ponen cada día las debidas reclamaciones, se comunican entre sí y concretan propuestas, reuniones y acciones para forzar la solución del problema.
María tenía una entrevista en la Cadena Ser el día 25 de agosto. Horas antes le comunicaron que la cancelaban, el caso Rubiales lo había copado todo.
La reacción generada ante el machismo del impresentable Rubiales besando a Jenni Hermoso, me ha hecho soñar que la canallada de los apagones se habría solucionado hace tiempo si hubiera generado una respuesta parecida.
Me imagino la noticia en todos los medios de comunicación nacionales y extranjeros. El presidente recibiendo a estas familias en la Moncloa: estrechando la mano a los hombres, besando en la mejilla a las mujeres. Ministros y ministras, líderes y lideresas, tertulianos y tertulianas, noticieros, magazines, programas varios, empresas, asociaciones y entidades de todo tipo… alarmadas por la gravedad de los problemas de las personas empobrecidas y por la canallada de los cortes de luz en plena canícula del mes de agosto.
Esta es la participación ciudadana que las políticas públicas deberían promover, pero no lo harán. Forzar a Jenni es una canallada. Dejar a una anciana sin respirador para la apnea, aún no lo es.
Llévatelo y comparte
Esta sección también la tienes en documento pdf e imagen jpg para que la puedas descargar, imprimir, compartir…
Colaborador del ¡Tú!