¿Fatiga pandémica o crisis de comunión?

Si al principio de la pandemia nos deshacíamos en aplausos hacia el personal sanitario, ahora cunde la fatiga y el «sálvese quien pueda».

Elisa es administrativa en un centro de salud. A pesar de las indicaciones dirigidas a la población, necesarias para reducir los contagios y las muertes por COVID-19, en las últimas semanas llegan cada vez más pacientes que no siguen las recomendaciones preventivas.

Potenciales portadores del virus, e incluso confirmados, acuden sin cita previa, deambulan por las instalaciones, como si nada. Se dirigen a Elisa, como al resto del personal administrativo y facultativo, con la mascarilla deteriorada, mal colocada o bajada del todo.

Hay quien lo justifica para «hacerse entender mejor» o por estar hartas de que les limiten su libertad. Parecen inconscientes del riesgo de contagio al personal sanitario que provocan o si son conscientes, no les importa.

Ya solo cuenta el sufrimiento propio, como mucho el de los «nuestros». La fatiga pandémica (ansiedad, desánimo y desesperanza) se está llevando por delante la compasión, la solidaridad, el cuidado mutuo y las esperanzas de salir mejor y más fuertes. Ir al bar, viajar, festejar en las casas, quitarse la mascarilla… son ahora la prioridad.

Nuestro modelo de sociedad requiere que la persona se adapte a las necesidades de la producción y reduce la felicidad al consumo sin fin y la comodidad máxima. En realidad, eso solo es posible para una minoría, porque el planeta no da para más. Sin embargo, es la meta a la que aspira ilusamente una gran mayoría. El individualismo y el hedonismo de una cultura que naturaliza el abandono de las personas a su suerte no entienden de límites morales.

Discernimiento

«La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso (…) De este modo, la crisis se convierte en ocasión de discernir y proyectar de un modo nuevo» (Caritas in veritate, 21. Benedicto XVI).

«Si no logramos recuperar la pasión compartida por una comunidad de pertenencia y de solidaridad, a la cual destinar tiempo, esfuerzo y bienes, la ilusión global que nos engaña se caerá ruinosamente y dejará a muchos a merced de la náusea y el vacío (…) El “sálvese quien pueda” se traducirá rápidamente en el “todos contra todos”, y eso será peor que una pandemia» (Fratelli tutti, 36. Francisco).

Actúa y transforma

¿Percibo a mi alrededor más actitudes de despreocupación o de cuidado mutuo, apatía o esperanza en una humanidad mejor después de la pandemia?

Personalmente, ¿cuido al prójimo como a mí mismo con humildad e interpelo con amor a quienes les cuesta?

¿Qué pides a las instituciones para que recuperen la confianza de nuestras sociedades en ellas?

Llévatelo y comparte

Esta sección la tienes en documento pdf e imagen png para que la puedas descargar, imprimir, compartir…

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba