Un quehacer fundamental: cuidar el trabajo, cuidar la vida

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) está impulsando la campaña «Cuidar el trabajo, cuidar la vida», porque necesitamos Primerear exigiendo condiciones de trabajo dignas y reorientar la organización del trabajo para que contribuya al cuidado de las personas, de la sociedad y del medioambiente.

En esta misma orientación, la pastoral del trabajo de la Iglesia está ahondando en un Quehacer por el cuidado integral de las personas trabajadoras, acompañando además a las personas que se dejan la vida y la salud en empleos, a menudo precarios, lo que aumenta la posibilidad de ser víctima de los siniestros laborales, como nos recuerda La Viñeta.

La tragedia de las muertes en el trabajo ha llevado a trabajadoras y trabajadores cristianos de Bilbao a movilizarse para visibilizar y denunciar las Heridas abiertas que deja; mientras que nuestro Abrazo acoge la lucha en defensa de una sanidad pública universal, equitativa y justa.

Para contrarrestar la falta de cuidados que padece el trabajo y erradicar aquel que degrada la vida, nuestra Caridad Política llama a recuperar las rosas, junto al pan, en el Primero de Mayo, para sembrar la esperanza de una nueva primavera del trabajo que plantea La Palabra.

Te ofrecemos el cuidado paciente de la espiritualidad para recorrer juntas y juntos, en la diversidad, el camino hacia sociedades más humanas como misión propia de la Acción Católica de la Iglesia española.

Puedes compartir y difundir el contenido de esta revista, en tus redes sociales y grupos, conforme al calendario publicado en www.hoac.es/tu. Es una forma de comprometerse en promover la cultura del cuidado y extender estos textos y viñetas creados por todas las personas que participan en el ¡Tú!

Guía de lectura del número 216 • IV etapa • ABR-MAY24

En los próximos dos meses, este nuevo número del ¡Tú! propone la lectura, el diálogo y el compromiso sobre diversas realidades del mundo del trabajo y de la Iglesia.

Continuamos con la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” que está desarrollando la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). En la portada se refleja la imagen de la campaña: una flor a través de un engranaje –una rueda dentada– enmarca la idea de que solo un trabajo decente puede cuidar la vida de las personas trabajadoras y la casa común. En el Primerear, Maru Megina profundiza en la cultura del cuidado en el trabajo, reflexión de la campaña en el Día de la HOAC que se celebra durante el mes de mayo.

El Ora et labora, Teresa Jiménez testimonia y ora sobre las “notas de identidad” del compromiso de ser de Acción Católica.

En Heridas, Ameli Arceo y Jorge Torralbo nos cuenta cómo una parroquia de la diócesis de Bilbao abordar y visibiliza el drama de la siniestralidad laboral. En el Abrazo, Pedro Menchón escriben su compromiso militante en la defensa del sistema sanitario público, universal y redistributivo. En ambas secciones se plantea un discernimiento desde el magisterio social de la Iglesia y finalizan con algunas llamadas a actuar. Te invitamos a ello y a que, si lo consideras, compartas tu reflexión.

En Codo a codo, Teresa García, de la diócesis de Valencia, comparte su experiencia de acompañar a trabajadoras cristianas que decidieron conocer el proyecto de la HOAC e incorporarse como militantes. Por Celia Naharro.

En el Quehacer, Antonio J. Aranda expone la tarea del Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal ante la siniestralidad laboral.

En Caridad política, A.A. Maestre escribe sobre el Primero de Mayo; y en La Palabra, Antonio Hernández Carrillo recuerda esta cita para seguir luchando “por la dignidad del trabajo, para que haya trabajo y que sea un trabajo digno. No un trabajo de esclavos” (Homilía del papa Francisco, 1 de mayo de 2020).

Cerramos este número con a Viñeta “La siniestralidad laborla no es mala suerte, es precariedad”, de Mi+.

En esta web iremos publicando los contenidos y los recursos en pdf e imágenes para poder compartir entre tus contactos de la forma que mejor consideres.

Calendarización de contenidos

Este calendario es la agenda de publicación de todos los artículos del ¡Tú! durante el periodo que corresponda al número vigente. Si quieres puedes incorporar a tu calendario personal los apuntes que aquí aparecen (haz clic en el apunte de agenda y podrás copiarlo).

 

Servicio de notificación

Si prefieres recibir en tu correo electrónico los contenidos del ¡Tú! conforme a esta agenda, puedes inscribirte en el servicio de notificación dejando tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba