La pastoral del trabajo y la de migraciones de la Iglesia en España tratan de encontrar vías de cooperación, conscientes de que, si el trabajo resulta clave para el desarrollo personal y social, mucho más para las personas migradas que dejan sus lugares de origen por un futuro mejor.
Las personas migradas sufren mayores índices de desempleo o subempleo, acceden con menor intensidad a las políticas sociales, y sufren mayor vulnerabilidad social. La vivienda y el empleo precario están generando exclusión, particularmente intensa para personas trabajadoras extranjeras en situación irregular.
En la diócesis de Segorbe-Castellón hemos tenido experiencias de coordinación entre la acción pastoral orientada al mundo obrero, a la población migrante y la acción sociocaritativa. Ha habido tiempo, espacio y esfuerzo para encontrarse y dejar que «el roce haga el cariño».
Los anteriores responsables de Migraciones y de Pastoral Obrera, que ya no están entre nosotros, supieron tejer relaciones de amistad que facilitaron la programación de actividades conjuntas y permitieron la implicación entre otras muchos, de trabajadores cristianos de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).
Las jornadas mundiales del migrante y refugiado han sido un buen punto de apoyo, con sus más y sus menos. Además, ha habido momentos para la reflexión y para compartir experiencias de vida, en las que se ha involucrado Cáritas. También, para la celebración de la fe.
Nuestras miradas y acciones se van ensamblando para mejorar la complementariedad y la cercanía. Se abren nuevas posibilidades cuando caminamos juntos, como. La pastoral transversal avanza para dar respuesta a necesidades materiales, pero también sociales y espirituales. Puede parecer poco, pero encontrarnos ya es mucho. El proceso empieza por un primer paso.
Reflexión: El cuidado mutuo e inclusivo
Trabajo y migraciones no son los únicos, pero sí los departamentos que con más ahínco tratan de complementarse y coordinarse en su tarea de acompañar a la población migrante en la que también están involucradas, por ejemplo, la pastoral sociocaritativa.
La pastoral obrera, en su compromiso con la igual dignidad de todas las personas y el bien común, defiende los derechos del trabajo sin discriminaciones, promueve la sensibilización y formación y empuja el cambio personal y de las estructuras con la vista en mejorar la convivencia, la redistribución de la riqueza y el cuidado también de la casa común.
«Estamos ante un nuevo rostro sociológico de la Iglesia en España. Un tiempo nuevo, con una nueva feligresía, un nuevo perfil de comunidades, donde la diversidad cultural es ya una hermosa realidad, con nuevas expectativas sobre las generaciones emergentes que hay que mimar», nos dice la exhortación pastoral Comunidades acogedoras y misioneras.
Ese «mimar» requiere una mirada y una acción poliédricas y colaborativas. La pastoral obrera puede aportar su vivencia de la Doctrina Social de la Iglesia para ayudar a leer la realidad laboral migrante desde la fe, su experiencia de fe unida a la lucha por la justicia social y su compromiso por tejer redes de fraternidad, solidaridad y cuidados para que nadie se quede atrás.
Referencias
Mensaje episcopal a los 30 años de La Pastoral Obrera de toda la Iglesia.
Exhortación Comunidades acogedoras y misioneras.
Informe FOESSA 2025 en Noticias Obreras.
Llévatelo y comparte
Esta oración también la tienes en documento pdf e imagen jpg para que la puedas descargar, imprimir, compartir…


Militante de la HOAC de Segorbe-Castellón
